martes, 22 de diciembre de 2009

domingo, 13 de diciembre de 2009

SEGUIMOS VIAJANDO...

Seguimos viajando, como María, aunque algo más cerca que Bruselas, en esta ocasión: por la provincia de Cuenca, donde he realizado un pequeño recorrido artístico el último fin de semana, que os aconsejo encarecidamente.
El recorrido empezó en Uclés, donde se alza sobre el pueblo blanco, imponente, el monasterio de Uclés, Cabeza de la orden de Santiago, una joya del arte renacentista español, construido a partir de 1529. El ala este del convento constituye un magnífico ejemplo de escultura plateresca. En los siglos sucesivos, el monasterio se amplió. Impone su patio central y la escalera principal que arranca del mismo. Fue declarado Monumento Nacional en 1931.


De Uclés, llegué a Cuenca, donde pude visitar una interesante exposición: Lectura, Infancia y Escuela: 25 años de libro escolar en España: 1931-1956, en la que han colaborado dos profesoras de la UDIMA, María Lara y Laura Lara. En ella se puede ver cómo evolucionó el libro en la escuela durante 25 años fundamentales de la historia de España. Os la recomiendo. Se podrá visitar en la Biblioteca General del Campus de Cuenca hasta el 17 de diciembre de 2009.


En Cuenca, además de visitar la Catedral, el Museo Diocesano (con dos fabulosos cuadros de El Greco, un bello Gérard David y otras grandes obras de arte) o el Museo de Arte Abstracto Español, y claro, subir y bajar todas sus cuestas, descubrí hasta qué punto esta ciudad se muestra al visitante como un centro de experimentación de arte contemporáneo. Se pueden visitar numerosas salas de exposición como la de la iglesia de San Miguel, o distintas fundaciones, entre las que aconsejo la Fundación Antonio Pérez. Se encuentra en el antiguo convento de los Carmelitas, no lejos de la magnífica Posada de San José (junto a la iglesia de San Pedro, con vistas increíbles de la hoz del Huécar, donde recomiendo tomar un café).



En la Fundación Antonio Pérez, pude conocer un curioso proyecto llamado “Ingrafica Intercambia: un Picasso en tu salón”. Marcel Duchamp estableció a principios del siglo XX que cualquier objeto cotidiano podía ser elevado a una obra de arte si se colocaba en el contexto adecuado. Hoy, treinta ciudadanos de Cuenca han cedido al museo de la fundación objetos personales, de su vida cotidiana, a cambio de poder exponer en el salón de su casa, durante el tiempo que dure la exposición, una obra de Picasso. El proyecto Ingrafica pretende hacer reflexionar al espectador sobre el hecho museográfico en sí y sobre nuestro placer estético.


Ahora que inauguramos el estudio de la primera unidad relativa a la edad contemporánea, espero que os animéis a visitar Cuenca, una verdadera Meca del arte contemporáneo español.

¡Feliz semana!

Diana Carrió-Invernizzi


Las tres obras del camerino de Alfonso d'Este por Tiziano

Hola.

Aquí tenéis las tres obras que pintó Tiziano para el camerino de alabastro de Alfonso d'Este en el palacio de Ferrara: La ofrenda a Venus, Baco y Ariadna y La Bacanal de los Andrios. Dos están actualmente en el Museo del Prado (La Bacanal de los Andrios y La ofrenda a Venus, el tercero está en la National Gallery de Londres) Saludos, María

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tiziano, al servicio del Imperio

Hola:

Actualmente estoy haciendo el análisis de la obra de Tiziano "La Bacanal". Una vez más internet es una fuente de información muy útil para este tipo de actividades. Adjunto un vídeo sobre su vida y principales obras. Saludos María

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hola a todos:

Este fin de semana he disfrutado de un viaje maravilloso con mis hijos a Bélgica. El viaje ha sido de dos días , lástima que el tiempo no acompañara. Hemos podido visitar dos ciudades muy significativas de este país: Bruselas y Brujas.



De Bruselas destaco las tres visitas obligadas: la conocida Grand-Place; dicen de ella que es una de las plazas más hermosas de Europa por la riqueza ornamental de sus edificios; es el corazón de la ciudad. La plaza está rodeada de numerosos edificios de gran belleza como el Hotel du Ville (el Ayuntamiento), La Maison de l'Etoile, la Maison de l'Arbre d'or donde se encuentra el Museo de la Cerveza, el Palacio de los Duques de Brabante, la Maison du Roi, un palacio de estilo gótico que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas.
La plaza fue utilizada como lugar de decapitaciones a mediados del siglo XVI, en el año 1695 fue totalmente destruida por la artillería francesa de Luis XIV y reconstruida en 4 años.

El Manneken Pis o también llamado Petit Julien, es una estatua pequeña en bronce que representa un niño pequeño desnudo y orinando en una fuente. La estatua está, ubicada en el centro histórico de Bruselas. Su origen data del año 1619 del escultor Jerome Duquesnoy. Hay muchas leyendas entorno al origen de esta escultura, una de ellas cuenta que el pequeño era Godofredo II de Brabante, quien con dos años era el señor de aquellas tierras de Bélgica que hubo que defenderlas ante los enemigos. Al pequeño lo pusieron en una cesta y lo colgaron de un árbol para evitar que le pasara nada, pero el niño aprovechaba cuando pasaban los soldados enemigos por debajo para orinarles encima.
En el año 1698 el Gobernador de los Países Bajos Austriacos regaló un traje a Manneken con motivo de la celebración de una festividad y a partir de ese momento ha recibido otros muchos. Actualmente cuenta con una colección de cerca de 700 trajes. Nosotros lo vimos vestido con un traje típico de San Nicolás.

El Atomiun es una gran estructura de 102 metros que representa un átomo (elemento químico del hierro con sus 9 átomos) pero aumentado en 150 mil millones de veces; se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad en el barrio de Heizel. Creado por el arquitecto André Waterkeyn en 1958 para honrar a la industria atómica y con motivo de la Exposición Universal de ese año. Aunque se puede subir por ascensor o por escaleras mecánicas nosotros no pudimos disfrutar de las vistas de Bruselas que se pueden divisar desde él siempre y cuando no está nublado.

Brujas, también conocida como la Venecia del Norte. Desde el año 2002 esta ciudad fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Dentro de sus murallas encontramos un conjunto de edificios y monumentos perfectamente conservados. Una ciudad que se puede visitar a pie o en barca a través de sus canales.

Os recomiendo el viaje pero mejor si es en primavera y con más tiempo.

Un saludo, María

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PRADO "RESCATA" LO MEJOR DE SU PINTURA HOLANDESA




Hola a tod@s,
Acabo de hallar una interesante noticia sobre la pintura holandesa en el siglo XVII.
El articulo que os paso a continuación se puede encontrar en El Mundo digital y está escrito por Antonio Lucas:
En España, los artistas holandeses tuvieron en los últimos Austrias a unos tímidos admiradores y en los Borbones a unos fieles seguidores. Unos y otros cimentaron gran parte de la colección que hoy atesora el Prado, pero que durante muchos años ha quedado algo dispersa en la institución.
Esta impresencia se corrige ahora con el catálogo razonado de la 'Pintura Holandesa de El Prado', preparado por Teresa Posada Kubissa -conservadora del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte-, y que viene acompañado de la exposición 'Holandeses en el Prado', abierta hasta el próximo 11 de abril.
La muestra incluye una obra excepcional del arte holandés del XVII, 'La compañía del capitán Reyner Reael', de Frans Hals, propiedad del Rijksmuseum de Ámsterdam, cerrado hasta 2013.
"Con esta muestra se completa el programa más narcisista del Prado en los últimos 10 años", afirma el director de la pincacoteca Miguel Zugaza. "Y lo hacemos con una escuela que había quedado olvidada por diversas razones, entre ellas también un errático gusto". Se trata, sin duda, de uno de los caminos más destacados del arte moderno.
La exposición reúne marinas, paisajes, bodegones, retratos, escenas de género... En total, 56 obras del casi centenar que compone la "aislada presencia holandesa" en las colecciones del museo.


Espero tener la oportunidad de disfrutar de esta exposición!!!!!

Saludos a tod@s,

J. Ramón Velasco