sábado, 26 de noviembre de 2011

Acrópolis Atenas

En la Atenas de Pericles, durante la segunda mitad del siglo V a.C., un grupo excepcional de artistas transformó, bajo la dirección de Fidias, una colina rocosa en un extraordinario conjunto arquitectónico y artístico que la Grecia antigua legó al resto del mundo.


La Acrópolis de Atenas, «la roca sagrada», es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica.
Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.

La visita a la Acrópolis supone una experiencia única e inolvidable, obligada para cualquier viajero que pase por Atenas.


Propileos
La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada «Propileos».

Entrada a la Acrópolis


A la derecha  se erige el Partenón
Fue concebido como el principal edificio de todo el conjunto.
Fidias realizó la colosal escultura crisoelefantina (madera revestida de marfil y oro) de 12 metros de altura, la Atenea Parthenos (Atenea Virgen) y para cobijarla se construyó el Partenón sobre el inacabado Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales. Los arquitectos Ictinos y Calícrates calcularon todo con minuciosidad, para producir en el espectador una imagen de perfección. Se construyó en orden dórico.




Friso del Partenón



A la izquierda se dispone el Erecteión .
Templo jónico, fue construido en el periodo 420-406 a.C. ne el lugar más sagrado de la Acrópolis.Está construido en 2 niveles, es asimétrico y tiene 2 partees que no está comunicadas entre sí, debido a que estaban dedicadas a diferentes dioses. La parte este está dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón y otros dioses. En la fachada sur tiene una tribuna sustentada por cariátides.



Cariátides.
Figuras de las korés que sostienen la galería sur del Erecteion son copias. Cinco de las seis originaels se encuentran en el museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico.




El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como «Olimpeion» está situado a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis.


En las épocas helenística y romana fue el templo más grande del mundo conocido. Se construyó en mármol del monte Pentélico y medía 96 metros de largo y 40 metros de ancho.
Constaba de 104 columnas de orden corintio, todas de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Se conservan 16 columnas de las cuales sólo 15 están actualmente en pie. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tumbada donde cayó.

Finalmente el Agora






Espero que os haya gustado este viaje por la Antigua Grecia

Museo Vasa Estocolmo


Museo Vasa


El Museo Vasa, en sueco Vasamuseet es un museo situado sobre la isla de Djurgården, en Estocolmo en Suecia. Abrió sus puertas en 1990 y es el museo más visitado de toda Escandinavia, con alrededor de 800.000 visitantes al año.


Proa del Barco Vasa

Alberga el único buque del siglo XVII aún intacto, el Vasa. Alrededor de este buque, se sitúan varias exposiciones que informan de su historia y presentan los objetos que estaban a bordo.




Maqueta del Barco Vasa

El Vasa fue un navío de guerra sueco construido por órdenes del rey Gustavo II Adolfo de Suecia, de la casa de Vasa entre 1626 y 1628. El Vasa naufragó en su viaje inaugural, el domingo 10 de agosto de 1628, en el puerto de Estocolmo.

Popa del  Barco Vasa

 El barco fue rescatado el 24 de abril de 1961 y se encuentra expuesto en el museo homónimo en Estocolmo.

El buque estaba armado de 64 cañones colocados en tres puentes: el superior, batería alta y batería baja. El Vasa desplazaba más de 1.300 toneladas.


Cañón del Barco Vasa
La superficie velera era de 1.150 m².
Todas las piezas eran de bronce y un peso total de unas 80 toneladas.
 Se calcula la dotación del Vasa en ciento treinta marineros y trescientos soldados.


Cubierta del Barco Vasa

Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada.
La mayor parte de la carga se fue al otro lado del buque lo que reforzó el zozobrar del buque.

Vista de Estocolmo

viernes, 25 de noviembre de 2011

Parque Vigeland Oslo


Parque Vigeland Vista Central


El Parque de las Esculturas de Oslo o Parque Vigeland está situado en el interior del Frognerparken que es el parque público más grande de Oslo, al oeste de de la ciudad. Allí se encuentra la exposición permanente de las esculturas del noruego Gustav Vigeland, más de 200 esculturas a modo de museo al aire libre creadas por el escultor en la primera mitad del siglo XX.

Estas esculturas de bronce y hierro simbolizan el ciclo vital del hombre, el viaje del hombre desde la cuna a la tumba, a través de la felicidad, del dolor, la fantasía, la esperanza y los deseos de eternidad.

Destaca entre ellas: El Monolito, un bloque único de granito de unos 17 metros de altura y esculpido con más de 100 figuras humanas desnudas y entrelazadas que parecen querer trepar hasta el cielo.


El Monolito






La Fuente que es el corazón del parque en la que a través de figuras humanas y animales se representan imágenes oníricas relacionadas con el tiempo y el espacio.

La rueda de la vida que se encuentra al final del parque enclavada en un horizonte verde y en la que se pueden ver varias figuras humanas que se enlazan formando un cículo de granito.

La rueda  de la vida


La entrada al parque es gratuita y recomiendo su visita a los amantes de la naturaleza y del arte.



Foto  La Maternidad

Foto El beso



lunes, 14 de noviembre de 2011

La Madonna Sistina






Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Dresde, a 2 horas de Berlín, aparte de ser una ciudad encantadora su Galería de Pintura de Maestros Antiguos, ubicada en el palacio Zwinger - obra de arte de la arquitectura Barroca - es uno de los más importantes de Europa.
Me encantaría contar de varias cosas interesantes que vi pero en vista de su fama voy a comentar de la “Madonna Sixtina” porque ¿quién no conoce los famosos angelitos?
La Madonna Sixtina es una pintura al oleo sobre tela del famosos maestro italiano Rafael Sanzio. Fue realizada alrededor de 1513-1514. La obra mide de 265cm por 196cm.
El cuadro fue realizado bajo encargo del Papa Julio II para el Convento de San Sixto (de ahí el nombre) de Piacenza. Otra teoría afirma que fue para la tumba del propio prelado.
Al momento del encargo, Rafael era uno de los dos más importantes artistas de la época, junto con Miguel Ángel.
La tela de una simplicidad exquisita presenta en el centro a una virgen María joven que desciende hacia el mundo terrenal con el niño Jesús en brazos. El cielo está representado por una nube de cabezas de querubines difíciles de distinguir al primer momento. La tierra está representada en los pies descalzos de la Virgen y en el parapeto en el que se apoyan los dos angelitos y que separa el espacio divino del terrenal donde se encuentra el espectador.
A la derecha de María se inclina San Sixto quien con su mano derecha nos señala a nosotros los hombres, a la izquierda se arrodilla humildemente Santa Bárbara que se reconoce porque sobre su hombro se vislumbra la torre donde fue encerrada. Estos dos santos eran venerados en la iglesia de San Sixto. Se hace alusión al papa a través de la tiara papal de tres coronas que se ubica sobre el parapeto bajo el santo.
La virgen mira directamente al espectador- los fieles y su caminar se acentúa por los movimientos de su ropa que al ser levemente levantados por el viento acentúan la figura de la mujer y que es característica de las pinturas de Rafael. Trae a su hijo del cielo y en su mirada serena pero cargada de sentimiento se adivina que conoce el destino que tendrá el niño, lo acepta y nos lo comparte. La seriedad del niño parece decirnos lo mismo. En realidad todos en el cuadro lo saben y saben que nosotros también. Es un juego circular de miradas conscientes que se presenta por primera vez gracias a la maestría del gran pintor del Renacimiento. Hasta este momento no ha habido una obra que involucre de una manera tan teatral al fiel que pasa a ser parte fundamental de lo que está sucediendo.1 Los pintores máximo representaban a algún personaje dirigiéndose al espectador y encaminándolo hacia el centro de la acción.
Los ángeles tienen la función de separar los espacios, dar una sensación de perspectiva y quizá restar un poco de dramatismo a la situación por medio de un recurso de alguna manera divertido2.
La paleta de colores usada es de tonos fríos con unos detalles de rosado y dorado. La estructura es como de un rombo con el vértice superior en la cabeza de la figura principal, los laterales en los santos y el inferior en los ángeles.
El cuadro se inscribe plenamente en los cánones del renacimiento y reitera lo que dice Gombrich sobre el artista: su maestría para crear imágenes de extrema dulzura, gran sencillez pero profundamente estudiadas y llenas de vida además de ser parte de un equilibrio perfecto donde nada es demasiado y cualquier cosa de menos se sentiría.

1 http://it.wikipedia.org/wiki/Madonna_Sistina
2 http://www.strangeart.it/2011/06/la-madonna-sistina-di-raffaello-analisi-in-video/
http://mv.vatican.va/1_CommonFiles/pdf/Eventi/convegni/04_madonna_sistina.pdfE. H. Gombrich. La historia del arte. D

Primera exposición de Cristina Otero.


“El otro él mismo: Otra para sí misma”: es el confuso título de la exposición que la joven artista de tan solo quince años Cristina Otero inauguró el pasado día quince de octubre, y que podrá verse hasta el próximo 10 de diciembre, estrenando la galería valenciana Kir Royal, dedicada a la fotografía contemporánea. La exposición es colectiva y otros autores exponen también obra fotográfica relacionada con el retrato; pero el lugar preeminente de la exposición lo inunda Cristina, y dado el gran formato que exhiben sus obras, los otros fotógrafos se muestran como mera comparsa, tal vez en un trato poco afortunado para algunos magníficos autores.













El director artístico de este nuevo espacio expositivo, Jorge López, describe la relación con la fotógrafa como un encuentro. No ha de extrañar tal apreciación, dado que Cristina Otero posee miles de seguidores de todo el mundo en las redes sociales gracias a sus imágenes. Basta con buscar “Cristina Otero Photography” desde Google para obtener más de tres millones de resultados.

Pero es esta la primera vez que muestra sus imágenes en postproducción, positivadas sobre papel (impresas) y lo hace con imágenes de gran formato, luminosas, muy saturadas y contrastadas, sobre papel brillante. Impecables. Es este uno de los aspectos más sorprendentes, pues con imágenes cuyo medio natural es internet, cabría suponer que tienen baja resolución y que no soportarían este nivel de ampliación.










Las fotografías son autorretratos donde la autora sufre continuas metamorfosis a manos del maquillaje, el disfraz, la pose, la expresión, la imaginación y la manipulación por software. Su edad es uno de los valores de su trabajo, no por su especial virtuosismo, sino porque evidencia una intencionalidad surgida a partir de una generación inmersa en una cultura visual deslumbrante, cuyos patrones de imagen y artificio inundan un mundo adolescente nuevo y efervescente asentado sobre la comunicación cibernética. Es su base social la que sustenta su obra desde la perspectiva conceptual, sus seguidores en todo el mundo pendientes de sus imágenes forman parte del fenómeno artístico en sí mismo. Su gran imaginación la sustenta desde la perspectiva formal. Es la postfotográfia: el “instante decisivo” de Cartier Bresson ya pasó; en el siglo XXI hay que “imaginar” la fotografía antes de hacerla.

Una visita que no defrauda.

viernes, 4 de noviembre de 2011

PASEOS POR MALTA



Quiero compartir con vosotros mi reciente viaje, pero antes que nada quiero también felicitaros a todos por la actividad que estoy viendo en el blog, por vuestras interesantes aportaciones y por los comentarios que estáis realizando de los posts de vuestros compañeros. Esta primera imagen pertenece a un rincón precioso de la Vittoriosa, el primer asentamiento de la orden de los caballeros de Malta, desde que Carlos V le entregara la isla en 1530. El curso pasado, Beatriz Moreno compartía con nosotros su experiencia en Malta. A partir de ese momento, empecé a pensar cuándo podría escaparme yo a Malta y así visitar a unos amigos que tengo allí. Este puente de noviembre, he visitado por fin el archipiélago y he quedado encantada, de ver a mis amigos, claro, y de descubrir unas islas con un patrimonio tan rico.


Nuestros amigos nos llevaron primero a conocer Hagar Quim, un espectacular templo megalítico de hacia 3500 a.C. que os muestro en la foto. El patrimonio megalítico de Malta es de primer orden. Se encuentra en un paraje único, al lado del mar, y se halla desde hace poco cubierto por una carpa inmensa que pretende protegerlo de la erosión producida por el agua y el calentamiento solar, pero que ha sido muy polémica, como os podéis imaginar, por su nada discreta apariencia. Muchos han defendido esta iniciativa alemana con el argumento de que las carpas pretenden, además de proteger, evocar las cubiertas que un día tuvieron estos templos. La asignatura de Introducción a la Historia del arte nos tiene que aportar los conocimientos básicos de la Historia del arte, pero también debe hacernos mirar el patrimonio artístico y su conservación con ojos críticos.


También hemos visitado mercados deliciosos como el de Marsaxlokk, en la foto, un puerto pesquero al sur de Malta, conocido por sus preciosas barcas de colores... Visitamos también la Mdina, de origen fenicio, que fue la capital de Malta hasta que asumió este rol la Valletta, a partir de 1570. La Mdina es la más silenciosa y blanca de las ciudades de Malta. Se encuentra en un cerro, en el centro de la isla, desde el que se tienen unas vistas fabulosas.


Esta callejuela de la foto pertenece también a la Vittoriosa, donde podéis visitar el magnífico palacio de la Inquisición del siglo XVI, que es hoy un museo, muy recomendable por cierto. Pero la ciudad que más me ha fascinado ha sido sin duda la Valletta, donde podéis visitar la Con-catedral de San Juan con las pinturas fabulosas de Caravaggio (¡cuánto tiempo había soñado con verlas!), el museo arqueológico, los auberges de las distintas naciones, el teatro Manuel... La arquitectura maltesa recuerda mucho a Sicilia o al sur de Italia en general, aunque la piedra tiene un color amarillo u ocre que confiere al paisaje urbano una luz y una tonalidad muy especial. Esta última foto está tomada desde los Barraca Gardens de la Valletta, desde donde podéis observar la espectacular bahía con la Cottonera al fondo, con el fuerte de San Ángel y la Vittoriosa.
¡Saludos cordiales a todos!


Diana Carrió-Invernizzi