miércoles, 18 de mayo de 2011

BUENOS AIRES. EL COLONIAL Y EL BARROCO







La Ciudad de Buenos Aires posee muestras interesantes de Arte Colonial. Definir este arte no es el objeto de esta entrada, aunque, a grandes rasgos, podemos hablar del Arte Barroco español adaptado a las formas autóctonas

Un caso interesante es el Convento de Santo Domingo, consagrado Basílica de Nuestra Señora del Rosario por el Papa Pío X en 1910. Su construcción comenzó en 1751 bajo la dirección del arquitecto turinés Antonio Masella. Perteneció a los dominicos, hasta su expulsión, a comienzos del siglo XIX. Posteriormente fue restituida a los mismos por Juan Manuel de Rosas.

Su fachada es típicamente colonial y en su interior podemos ver tres naves, la central de bóveda de cañón con cúpula sobre el crucero, revestida en mármol.

Delante del convento, se levanta el mausoleo del general Manuel Belgrano, figura importante de la Historia Argentina en tiempos de la emancipación, a comienzos del siglo XIX.


Otro interesante exponente del colonial, aunque con posteriores modificaciones, es la Basílica de San Francisco de Asís, que perteneció a la orden de los franciscanos. Su construcción comenzó en 1731, bajo la dirección del jesuita Andrés Blanqui y del sevillano Fray Vicente Muñoz.


Su fachada sufrió un gran deterioro debido a grietas en la estructura y fue reconstruida hacia 1910 por el arquitecto Ernesto Sackmann adquiriendo formas del barroco bávaro. Su interior mantiene el estilo colonial, aunque con influencias posteriores del barroco alemán.



Al frente, entre las dos torres destaca el grupo escultórico compuesto por San Francisco de Asís, rodeado por Dante Alighieri, Giotto y Cristóbal Colón.

En una próxima entrada espero poder incorporar imágenes de otras bellas construcciones de Buenos Aires, una ciudad con un encanto innegable.


2 comentarios:

  1. donde esta eso? justo estoy parando en un hotel en buenos aires y me encantaría poder visitar esos lugares

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica: espero llegar a tiempo con mi respuesta. Santo Domingo se encuentra en la esquina de Avenida Belgrano y Defensa. Está muy cerca de la Plaza de Mayo. Lo mismo te digo de la Basílica de San Fracisco. Se encuentra en la esquina de las calles Alsina y Defensa. Las dos están muy próximas. Puedes visitar también el Cabildo de Buenos Aires y pasear por el barrio. Es un recorrido muy corto que puedes realizar andando. Que disfrutes del paseo y ...¡a tomar buenas fotos!

    ¡Feliz estadía en Buenos Aires!

    ResponderEliminar