sábado, 3 de diciembre de 2011

EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA

Uno de mis lugares favoritos dentro de la gran urbe que es la ciudad de Barcelona, donde yo vivo, se encuentra el barrio gótico. Te adentras a la época medieval como de una manera mágica.
Se inicia desde la Plaza San Jaime, donde se encuentra el Ayuntamiento Central de Barcelona y la Generalitat. Esta plaza era un antiguo foro romano y los edificios nombrados tienen una parte de estilo neoclásico y gótico.
Las famosas Ramblas de Barcelona son las que dividen en dos partes ,podríamos decir, el barrio gótico. La parte de la derecha (como si bajáramos hacia el mar) se encuentra el tradicional barrio Chino y del Raval, donde podemos encontrar varios edificios culturales como: el museo de Arte contemporáneo. Por el otro lado, el izquierdo, (el que más me he enfocado) es la parte del barrio de la Catedral de Barcelona (como antiguamente se conocía), y como también dicen es el corazón de la ciudad Condal.El barrio gótico se caracteriza por unas calles estrechas, sinuosas, llenas de gracia y encanto. Te pierdes en ellas recreándote en curiosas formas y detalles arquitectónicos que vas encontrándote a lo largo del recorrido.
CRESTERÍA Y GÁRGOLAS.

También encontramos varios edificios culturales dentro de un laberinto empedrado que se denominaba antiguamente la colonia Barcino, del siglo I d. C. Y entre los siglos XIII-XV dan lugar al Barrio Gótico, llamado así desde 1926.




También podemos observar las diferentes esculturas en los rincones de las calles, como la de Santa Eulalia (antigua patrona de Barcelona) y de algunos santos que pertenecen a la Iglesia.




HORNACINA




Este es un pequeña guía de lo que uno puede ver si se adentra por estas estrechas calles de la ciudad condal... os dejo unas imágenes más con diferentes elementos artísticos como la cartela, contrafuerte, geminada...









3 comentarios:

  1. En el blog escribí una parte de la Catedral de Barcelona y su historia. No ha salido y no entiendo el motivo porque en el borrador si que sale. Es la siguiente:

    "La Catedral de Barcelona es un ejemplo del más exquisito del estilo gótico y ha sido declarada monumento histórico-artístico de interés nacional; iniciada su construcción en 1298 sobre una catedral románica que ya existía y que por motivos de espacio decidieron entonces construir el actual edificio. Anteriormente a la catedral romana, también había existido durante el siglo IV una basílica paleocristiana, que fue destruída sobre el año 985."

    ResponderEliminar
  2. Hola, Isa:
    Me ha encantado tu entrada sobre el barrio gótico. ¿Has probado a editar la entrada y añadir el fragmento del que nos hablas sobre la catedral? En principio no hay un límite de palabras, con lo que te tendría que aparecer...
    Ya nos dices,
    Saludos,

    Diana Carrió

    ResponderEliminar
  3. A veces no te fijas lo suficiente en lo que tienes cerca, gracias he vuelto a pasearme por el barrio gótico con otros ojos

    ResponderEliminar