miércoles, 25 de noviembre de 2009

PALLADIO (1508-1589) EL ARQUITECTO










Una visita a Caixa Forum de Madrid nos permite admirar la impresionante obra del "arquitecto de los arquitectos" Andrea Palladio.

La exposición está presentada de forma exquisita con más de 180 obras entre maquetas a gran escala, dibujos, lienzos de pintores como Canaletto, Bassano, Tiziano, Veronés o El Greco y libros.

Palladio protagoniza una carrera brillante desde su adolescencia como cantero en Padua hasta convertirse en un intelectual y en el arquitecto preferido del rico patriciado de Vicenza y Venecia, de la instituciones eclesiásticas y del Estado veneciano.

Gracias a mentores como el conde Giangiorgio Trissino puede Palladio completar su formación y en el año 1540 obtiene el titulo de Arquitecto. A lo largo de su carrera realiza varios viajes a Roma donde se relaciona con el mundo de Bramante y Rafael, conociendo, probablemente a Sangallo y a Miguel Ángel, sus coetáneos de más edad.

Gran conocedor de la arquitectura del mundo clásico, Palladio ideó un armonioso sistema de planos y alzados dando lugar a sorprendentes e ingeniosas construcciones donde se combinan la belleza con la funcionalidad. Unió teoría y práctica en publicaciones y edificios como ningún otro arquitecto del Renacimiento y democratizó la arquitectura al dar igual valor a las edificaciones domésticas (granjas, graneros, puentes) como a Iglesias y Palacios. Para Palladio cualquier edificio podía ser bello sin necesidad de utilizar materiales demasiado costosos. Cuando visitaba a un cliente para realizar una reforma se preguntaba "que parte de la granja le dejarían echar abajo para reconstruir enteramente y que parte debía permanecer sin reformar".

Su gran actividad como arquitecto, propiamente dicho, se desarrolla en Vicenza y en Venecia.

En la primera ciudad diseña una serie de villas señoriales como Villa Godi, Villa Valmanara, Villa Gazzotti, Villa Caldogno, Villa Pisani, Villa Saraceno, Villa Pojana, Villa Capra (también conocida como villa "La Rotonda", posiblemente una de las más famosas villas de palladio) ademas de edificios de mayor porte como la Basílica de Vicenza, el Palazzo Chiericati o el Teatro Olímpico (una de sus últimas obras).

Palladio desarrolla su actividad en Venecia de la mano de un nuevo mentor, Daniele Barbaro, dedicándose principalmente a la arquitectura religiosa. Algunas de sus obras mas destacadas son la Basílica de San Giorgio Magiore o la Iglesia del Redentore.

No podemos dejar de mencionar algunas de las villas que diseño para los potentados de su época por todo el valle del Veneto tales como Villa Barbaro, Villa Badoer o Villa Emo. El auge del comercio en Venecia durante el siglo XVI proporcionó a Palladio una serie de "clientes" entre la aristocracia veneciana que sentía la necesidad de mostrar su "prestigio económico" a través de una villa con las características de las villas palladianas.

Es evidente la influencia ejercida por Palladio en las posteriores generaciones de arquitectos europeos, no solo a través de sus edificios sino, también, a través de su célebre tratado "I Quattro Libri dell`Architettura".
En resumen, es altamente aconsejable la visita a la exposición de Palladio. Descubriremos como el ser humano, en su faceta creativa, nos proporciona obras maestras que perduran en el tiempo y comprobamos, una vez mas, la teoría de Gombrich según la cual la Historia del Arte es un hilo que no se rompe. Palladio se inspira en los clásicos, griegos y romanos, creando un estilo que se adapta a su época pero que al mismo tiempo ha influido en arquitectos modernos como Arata Isozaki, David Chipperfield, Richard McCormac, Toh Shimazaki o Jiménez Torrecillas, entre otros.
Fuentes consultadas:
- Caixa Forum
- Wikipedia
- Artehistoria



1 comentario:

  1. Buenos días a todos,

    Muchas gracias, Ramón, por esta reseña tuya tan interesante. Los que todavía no hayan visto la exposición, ¡seguro que estarán deseando ir a verla!
    Uno de los aspectos interesantes de la exposición es efectivamente el esfuerzo de contextualizar la obra de Palladio en la Italia del momento, este crecimiento económico del patriciado veneciano que tú has descrito.
    Es muy recomendable el viaje al Veneto para ver las obras de Palladio. Aún recuerdo la emoción que me provocó ver la Basilica de Vicenza, hace unos años. Me fascinó la valentía con que Palladio decidió abrir unos arcos de grandes dimensiones, creando contraluces muy dramáticos y muy escenográficos al mismo tiempo. Se trata de un recurso que apela a la arquitectura romana y que se generalizará durante el Barroco, por ejemplo, con obras como la fachada de la iglesia de Santa Maria in Via Lata de Pietro da Cortona (hacia 1660).
    Sobre la influencia de Palladio en las generaciones de arquitectos posteriores, aconsejo dos lecturas:
    J.Summerson: El lenguaje clásico de la arquitectura, 2001.
    J. Ackerman, Palladio, (un clásico, en inglés, escrito en 1965).

    Un saludo,

    Diana Carrió-Invernizzi

    ResponderEliminar