viernes, 20 de mayo de 2011

EL CAMINO KUMANO KODO

Existen dos rutas de peregrinación en el mundo clasificadas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Una de ellas es el Camino de Santiago, de la que ya os hablé en otro post, y la otra es el Kumano Kodo, en Japón.

En medio de los frondosos bosques de los montes Kii que dominan el Océano Pacífico se encuentran escondidos los tres sitios sagrados de Yoshino-Omine, Kumano Sanzan y Koyasan. Entre estos lugares sagrados y las antiguas capitales de Nara y Kyoto, surgieron una serie de rutas de peregrinación, muestra excepcional de la fusión entre la religión sintoísta –emanada de la antigua tradición japonesa del culto a la naturaleza– y el budismo venido al Japón desde China y la Península de Corea. Los tres sitios y el bosque circundante son exponentes de una tradición ancestral de sacralización de las montañas, que se mantiene viva desde hace 1.200 años y está sólidamente atestiguada por una abundante documentación.

Existen más de 3500 templos en la zona, algunos de ellos del siglo IX. Devotos de todos los estratos sociales –antepasados imperiales, guerreros samuráis o gente del pueblo llano– han recorrido estos caminos, buscando contacto con las fuerzas de este lugar sagrado universal. El centro espiritual y geográfico se encuentra en el austero santuario de Kumano Hongu, en el municipio de Tanabe.

Todas las rutas de peregrinación del Kumano Kodo se dirigen a Hongu, convergiendo en un banco de arena que forma el río. Este claro del bosque, sereno y misterioso, es el emplazamiento original del Kumano Hongu Taisha, y emana una sensación primigenia de armonía entre el cielo, la tierra y el hombre.

Sólo hay que ver las fotos para hacer despertar las ganas de recorrer unos caminos tan especiales y llenos de magia.

Fuentes:

http://spiritual-pilgrimages.net/

www.unesco.org

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu comentario y las fotos, de hecho estoy buscando informacion porque quiero hacer esa ruta este verano, Un saludo

    ResponderEliminar