Fue hace mucho años cuando realice mi primera visita al Museo, como para todo el mundo que vivimos cerca fue una novedad que algo tan importante aterrizase en la ciudad. Por fuera realmente es impresionante, por su tamaño, por su arquitectura y por su belleza. Y por dentro, te impresiona tanto o más que su exterior. Pero sus obras nunca habían sido lo más importante, no las entendía, me parecían algo que no era arte, que no era ni siquiera algo que podría estar expuesto en un Museo tan importante como el Guggenheim. Pero me pasaba como a mucha gente, que pensaba que el Arte Moderno no era Arte, que no tenía merito, que pintar manchas o colocar objetos cotidianos sin un orden concreto e incluso laminas de hierro retorcidas no era Arte. Pero estaba equivocado.
En el exterior del Museo se pueden admirar algunas obras que acompañan al museo.
La característica más destacada de los Museos Guggenheim es mostrar el arte al visitante de manera emprendedora y siempre variable, aquí no se exponen las obras en lugares fijos como en la mayoría de los museos.
La Colección Propia del Museo Guggenheim de Bilbao abarca desde las primeras vanguardias hasta el arte contemporáneo. Los fondos del Museo cuentan con magnificas obras de artistas más influyentes del arte de la segunda mitad del siglo XX como Andy Warhol, Antoni Tàpies, Yver Klein, Robert Motherwell, Eduardo Chillida, James Rosenquist, Clyfford Sill, entre otros.
En estos momentos, se encuentran como exposición temporal dos colecciones: La Materia del Tiempo de Richard Serra, dedicada a la fisicidad del espacio y la naturaleza de la escultura.
Y por otro lado, El intervalo Luminoso, D. Daskapoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo.
Palms, 2007. John Bock
Este año, tenía la intención de volver al Museo con otros ojos, sin prejuicios, con la mirada limpia, como nos cuenta Gombrich. Realmente he disfrutado mucho más de la visita. Aunque es cierto que todavía me cuesta entender y admirar ciertas obras, he disfrutado y admirado muchas de las obras como no me lo habría imaginado cuando me acerque al Museo por primera vez. Para mi es una de las cosas más importantes que espero haber aprendido durante todo este curso, acercarme a una obra de arte y disfrutarla. A parte de los pocos conocimientos que haya adquirido creo que la parte más importante de la asignatura es poder estar delante de una obra y disfrutarla, y esa enseñanza si la he adquirido.
Muchísimas gracias, Rafael, por tu testimonio. La verdad es que me ha encantado leerte, porque yo también visité el museo poco después de que se inaugurara y no he regresado. ¡Espero hacerlo pronto! Me emocionaron las esculturas de Richard Serra, y Bourgeois es una de mis favoritas, así que imagínate. Me alegro mucho de que la asignatura te haya cambiado la manera de mirar y sentir el arte. Es cierto que inicialmente nos cuesta entender al artista contemporáneo, es un arte sin duda más conceptual. De todos modos la pregunta que formula Gombrich ¿qué ha movido al artista? es válida también para ellos, y si buscamos la respuesta, descubriremos significados más escondidos y grandes emociones, ¡también en la escultura de Henry Moore! Ayer en la sesión de repaso que celebramos en Elluminate la mayoría mostró rechazo hacia la Mujer reclinada de Moore, espero que tengáis ocasión de sentir también la belleza de esa piedra hecha mujer.
ResponderEliminarUn saludo a todos,
Diana Carrió-Invernizzi