martes, 17 de noviembre de 2009

Un mundo sin fin (Ken Follet)


Apreciados compañer@s,

Leyendo el texto de G. Duby y las unidades didácticas de Historia del Arte que tratan sobre la Edad Media me ha venido a la memoria la novela de Ken Follet "Un mundo sin fin" inspirada en la Catedral de Santa María (Vitoria)

Aunque se trate de un relato novelado, Follet nos cuenta de forma amena como se vivía en la Edad Media, como ejercían su influencia el Clero y la Nobleza, las implicaciones económicas y sociales en la construcción de una nueva Catedral, las incipientes agrupaciones gremiales que controlaban en comercio y pagaban vasallaje a la Iglesia y al Noble de turno.....

Una lectura entretenida y que nos proporciona una visión de la sociedad en el siglo XIV, aunque, ¡¡¡OJO!!!! no es una crónica histórica.

Esta novela también tiene sus detractores, más aún, teniendo en cuenta que la Iglesia sale bastante mal parada.

Saludos,

J. Ramón Velasco

1 comentario:

  1. Gracias, Ramón, por la recomendación, en este punto, además, de la asignatura, en que estamos estudiando el arte de la Edad media. La novela histórica es un género muy importante que, como tú dices, te permite ambientarte en una determinada época. Aún cuando despierte críticas, se puede aprender algo de la lectura. Lo importante, como dices, es no confundir cuándo se trata de un libro de historia y cuando de una novela histórica.
    Hay una historiadora, Natalie Zemon-Davis, de reconocido prestigio, que escribe grandes libros de historia, como su último libro, León el Africano, y sabe hacerlo atrapando el interés de su lector en cada página... A menudo, no resulta fácil para un historiador.
    ¡Gracias por la reseña!
    Diana Carrió-Invernizzi

    ResponderEliminar