lunes, 9 de noviembre de 2009

VIAJE A NÁPOLES, LA CIUDAD DEL VESUBIO


He regresado de Nápoles, con la alegría de haber podido reencontrarme, una vez más, con la montaña del Vesubio y con la bahía más bonita del mundo. Esta ciudad bulliciosa, de gente amable y alegre, fue en el siglo XVII una corte virreinal española de primer orden. Un cronista del siglo XVII, Innocenzo Fuidoro, llegó a afirmar que los virreyes de Nápoles morían dos veces a lo largo de su vida. La primera, cuando debían abandonar el gobierno de Nápoles, el mayor premio que podía obtener un noble español en la España de los Austrias. Y la segunda, cuando les llegaba la muerte de verdad. Creo que no se equivocaba Fuidoro, pues pocas ciudades son tan fascinantes y consiguen atraparte de esta manera. Aquí nació el turismo en el siglo XVII. Fue la principal meta de los viajeros del Grand Tour en el siglo XVIII. Reunía todas las excelencias de la naturaleza y del arte, un regalo para cualquier espíritu inquieto.


Diversos historiadores, historiadores del arte y musicólogos nos hemos reunido estos días en Nápoles, convocados por el Instituto Cervantes de esta ciudad, magníficamente dirigido por José Vicente Quirante, para debatir sobre las fiestas y las ceremonias en la corte de Nápoles en el siglo XVII, su significado político y religioso. Han sido tres días de intenso trabajo que han servido para intercambiar ideas y puntos de vista sobre la materia. Varias han sido las sedes del congreso: el Instituto Cervantes en la Riviera de Chiaia o la Biblioteca Nacional de Nápoles que se encuentra precisamente en la que fue residencia de los virreyes: el palacio real de Nápoles, construido por Domenico Fontana en 1600.

7 comentarios:

  1. Hola Diana
    Gracias por el Blog. Me han gustado las fotografias que has colgado e imagino que la primera es una vista de la Bahia de Nápoles con el Vesubio al fondo.
    Que edificio es el que se ve en la segunda fotografía?
    Saludos. Ramón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón,
    Tomé todas las fotografías desde la terraza panorámica del Palacio Real de Nápoles, en la piazza del Plebiscito, residencia de los virreyes que construyó un gran arquitecto, Domenico Fontana, en 1600. Y, efectivamente, la segunda fotografía corresponde al palacio real. ¡El emplazamiento del palacio, delante del mar, es, como veis, de quitar el aliento!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:

    Me inicio el mundo del blogger que es totalmente nuevo para mi; y yo que pensaba que sólo tendría libros y algún que otro método didáctico!!!!.
    Diana gracias por tu recomendaciones, no veo el momento de poder ver alguna exposición.

    He encontrado un vídeo bastante interesante sobre el Arte Gótico, llevo dos días intentando agregarlo al blog pero sin mucho éxito.

    saludos.María

    ResponderEliminar
  4. ¡Bienvenida, María!
    Para colgar un vídeo, tienes que seguir los siguientes pasos.
    Si tienen un vídeo en formato AVI, MPEG, Quick time, Real o Windows Media, debes pulsar en "Añade un vídeo en tu entrada", "examinar" y eliges el vídeo que quieres colgar.
    Si lo que tienes es un vídeo que has encontrado en Youtube y quieres que lo veamos, puedes hacer lo siguiente:
    Subrayas el nombre del vídeo en el texto de tu entrada, y les al botón "enlace", allí tienes que copiar la dirección de html que aparece en la página de Youtube en el vídeo correspondiente. Si lo que quieres es que aparezca la imagen del vídeo para verlo directamente en tu entrada, te pones en "formato HTML" al editar la entrada (en lugar de redacción normal) y en el lugar donde quieras que aparezca el vídeo (después de un fragmento de texto, por ejemplo) copias la referencia de la página del vídeo de Youtube donde dice "insertar objeto". Te enviaré un pantallazo para que lo veas más claro.
    Un saludo,
    Diana Carrió-Invernizzi

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, acabo de llegar de Madrid y visité Toledo en busca de El Greco.
    Es la primera vez que iba sola y me perdí en el laberinto de las calles de esta preciosa ciudad.
    Al perderme intentando buscar los lugares dónde estaban los cuadros de este gran pintor, mi imaginación se disparó y traté de comprender como era este lugar en la Edad Media. Creo que lo conseguí.
    Informaros que "la Casa de El Greco" está en obras y sus cuadros están desperdigados por los siguientes lugares:
    1. Iglesia de Santo Tomé, pequeña iglesia dónde se encuentra uno de su más aplaudidos cuadros "El Entierro del Señor de Orgaz".
    2. Monasterio de Sto. Domingo El Antiguo, aquí hay algunas copias, algunos originales y la tumba del ilustre pintor. Cuidan el lugar unas monjitas de clausura que hacen ricos dulces.
    3. Al lado de la Plaza Zocodover está el Museo de Santa Cruz, también con cuadros de El Creco.
    4. Y, finalmente, en el denominado Hospital de Tavera.
    Siempre me gustó El Greco, me costó un buen recorrido a pie para poder ver algunas de sus obras, mereció la pena, descubrí otro Toledo.
    Bueno esta es mi pequeña aportación al blog.
    Saludos
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Julia,
    ¡Gracias por tus comentarios sobre Toledo! Es una ciudad que adoro, y especialmente me gusta visitar la iglesia de Santo Tomé y ver el "Entierro del Conde de Orgaz", que cuadro más maravilloso, ¿verdad?
    Para muchos, no resulta fácil admirar a El Greco, de primeras. Tiene una pincelada y un modo de pintar que no sintoniza con el gusto mayoritario. Pero lo que está claro es que fue un pintor intelectual de gran valía, uno de los grandes pintores del arte español. Celebro que lo hayas pasado tan bien en Toledo,
    Un saludo y que acabéis de pasar un buen puente,

    Diana Carrió-Invernizzi

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos y feliz año 2010.
    Os comento lo siguiente:

    Hace poco estuve viendo una obra de teatro realizada de forma peculiar, se denomina "teatro multimedia".

    Título de la obra: "EL HONOR PERDIDO DE HENRIETTA LEAVITT"
    Un poco de argumento:
    Astrónoma americana nacida en el siglo XIX, ella y otra colega y amiga, Annie Cannon, trabajaban en el Observatorio de Harvard bajo las órdenes de Edward Pickering. Ambas con problemas auditivos.

    Se trata de hacer un homenaje al papel de las mujeres en Astronomía, una labor poco reconocida por los prejuicios sociales que limitaban a las mujeres a las tareas domésticas.
    A Leavitt se le debe "la regla de medir grandes distancias en el Universo".

    Breve comentario:
    Al ser teatro multimedia la imagen, el sonido y la música toman una importancia clave junto con la proximidad de los actores.

    A la científica se le hace una entrevista como si estuviera viva. Relata su experiencia de vida, a la vez qué comenta los avances actuales relativos al papel de la mujer en la astronomía.

    Muy interesante el tipo de teatro multimedia, lúdico y a la vez formativo.

    Saludos
    Julia

    ResponderEliminar