jueves, 10 de diciembre de 2009

Hola a todos:

Este fin de semana he disfrutado de un viaje maravilloso con mis hijos a Bélgica. El viaje ha sido de dos días , lástima que el tiempo no acompañara. Hemos podido visitar dos ciudades muy significativas de este país: Bruselas y Brujas.



De Bruselas destaco las tres visitas obligadas: la conocida Grand-Place; dicen de ella que es una de las plazas más hermosas de Europa por la riqueza ornamental de sus edificios; es el corazón de la ciudad. La plaza está rodeada de numerosos edificios de gran belleza como el Hotel du Ville (el Ayuntamiento), La Maison de l'Etoile, la Maison de l'Arbre d'or donde se encuentra el Museo de la Cerveza, el Palacio de los Duques de Brabante, la Maison du Roi, un palacio de estilo gótico que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas.
La plaza fue utilizada como lugar de decapitaciones a mediados del siglo XVI, en el año 1695 fue totalmente destruida por la artillería francesa de Luis XIV y reconstruida en 4 años.

El Manneken Pis o también llamado Petit Julien, es una estatua pequeña en bronce que representa un niño pequeño desnudo y orinando en una fuente. La estatua está, ubicada en el centro histórico de Bruselas. Su origen data del año 1619 del escultor Jerome Duquesnoy. Hay muchas leyendas entorno al origen de esta escultura, una de ellas cuenta que el pequeño era Godofredo II de Brabante, quien con dos años era el señor de aquellas tierras de Bélgica que hubo que defenderlas ante los enemigos. Al pequeño lo pusieron en una cesta y lo colgaron de un árbol para evitar que le pasara nada, pero el niño aprovechaba cuando pasaban los soldados enemigos por debajo para orinarles encima.
En el año 1698 el Gobernador de los Países Bajos Austriacos regaló un traje a Manneken con motivo de la celebración de una festividad y a partir de ese momento ha recibido otros muchos. Actualmente cuenta con una colección de cerca de 700 trajes. Nosotros lo vimos vestido con un traje típico de San Nicolás.

El Atomiun es una gran estructura de 102 metros que representa un átomo (elemento químico del hierro con sus 9 átomos) pero aumentado en 150 mil millones de veces; se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad en el barrio de Heizel. Creado por el arquitecto André Waterkeyn en 1958 para honrar a la industria atómica y con motivo de la Exposición Universal de ese año. Aunque se puede subir por ascensor o por escaleras mecánicas nosotros no pudimos disfrutar de las vistas de Bruselas que se pueden divisar desde él siempre y cuando no está nublado.

Brujas, también conocida como la Venecia del Norte. Desde el año 2002 esta ciudad fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Dentro de sus murallas encontramos un conjunto de edificios y monumentos perfectamente conservados. Una ciudad que se puede visitar a pie o en barca a través de sus canales.

Os recomiendo el viaje pero mejor si es en primavera y con más tiempo.

Un saludo, María

1 comentario:

  1. Hola María,
    ¡Qué viaje más bonito, muchas gracias por los comentarios! Estuve en Bruselas hace muchos años y ahora me apetece volver... Tengo un recuerdo muy especial de Brujas también.
    En Bruselas me acuerdo que visité también el Museo de Arte Africano que tiene una colección impresionante. Y en general, recorrer las calles de Bruselas merece la pena.
    ¡Buen fin de semana a todos!
    Diana Carrió-Invernizzi

    ResponderEliminar