lunes, 5 de abril de 2010

Museo de la Semana Santa de Crevillente






Dadas las fechas en las que estamos, me ha parecido interesante acercaros un museo que, a pesar de la cercanía geográfica, descubrí hace muy poco. Se trata del “Museo de la Semana Santa de Crevillente”. Este museo, inaugurado en abril de 2005 y diseñado por los arquitectos crevillentinos D.Enrique Manchón y D.José Antonio Maciá, alberga 24 de los 32 pasos procesionales de la Semana Santa crevillentina, distribuidos en cuatro plantas.

El museo ha sido financiado en su totalidad con recursos locales. El Excmo. Ayuntamiento de Crevillente y la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís han cedido el inmueble, por un periodo de 50 años, a la Federación de Cofradías y Hermandades para que gestione el Museo.

Los pasos se distribuyen en orden descendente (debemos comenzar por la cuarta planta e ir bajando) y respetan escrupulosamente el orden de los acontecimientos que vivió Jesús en sus últimos días, según las Sagradas Escrituras. Además, cada planta está rodeada por balcones, lo que permite observar las imágenes desde diferentes perspectivas.

Casi totalidad de los pasos procesionales son obra de prestigiosos artistas de la Comunidad Valenciana, entre los que destaca, por su antigüedad Antonio Riudavets (siglo XIX) y más recientemente Mariano Benlliure, junto a otros escultores como Carmelo Vicent, Geriqué Chust, Juan García Talens o su hijo García Yúdez y Fco. Pérez Figueroa entre otros.


Entre las imágenes más destacadas está el Cristo Yacente de Mariano Benlliure (1946), que ha atraído a numerosos expertos, por su belleza y realismo. Os animo a que visitéis este museo, aunque sea de forma virtual, a través de www.semanasantacrevillent.com


1 comentario:

  1. Muchas gracias, Cristina, por el recorrido que nos has permitido hacer contigo en el Museo de la Semana Santa de Crevillente. No conozco el museo, espero ir pronto, pero gracias a tu explicación, he recordado la visita que hice hace unos años en el museo Salzillo de Murcia que, como éste, incluía además de piezas magníficas, una propuesta museográfica interesante.
    ¡Un saludo a todos!
    Diana Carrió-Invernizzi

    ResponderEliminar