martes, 22 de marzo de 2011

Goya y sus grabados


Goya realiza cuatro series de grabados: Los Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates.
Es aquí al margen totalmente de la oficialidad, como van surgiendo estos temas del interior del pintor, que nos demuestran más su hondura, su sentir y que desconciertan totalmente al que los mira. Ni en un libro se podría entender mejor la historia de España de aquel momento, en la mentalidad, claro de un hombre de la inteligencia y genialidad de Goya.
La primera serie son Los Caprichos. Son 80 planchas y las realiza en torno a 1893-1896 a raiz de su sordera que le produce una gran amargura; Ahora será cuando Goya da por primera vez rienda suelta a su imaginación. Los temas son muy variados, destacando los prejuicios, supersticiones y modas del momento. Ataca a la Inquisición, clérigos y políticos. Y en cuanto a las mujeres, Goya adopta dos posturas: una clemencia hacia las jóvenes y una pintura grotesca hacia las ancianas, alcahuetas, brujas o incluso sus propias madres, que las inician entre otros para un provechoso matrimonio. Según avanzan las planchas, lo que en un principio es una crítica, pero también algo divertido, se irá complicando hasta llegar a un gusto por lo feo, desagradable y deforme, que luego se verá totalmente en los Disparates.
En 1811 realiza las planchas de los Desastres de la Guerra. Aquí se ve el resultado de la postura que había tomado Goya respecto a la misma. En 1809 firma fidelidad al rey francés José Bonaparte, lo cual lo convierte en afrancesado, pero ésa idea de que esto pueda ser una solución para España pronto se verá que es un fracaso. Goya ve una brutalidad cruel e innecesaria y no parece adoptar posturas ni por uno ni por otro bando. Unas veces serán los españoles y otras los franceses lo que cometen las torturas. Para que se preste más atención a lo que él muestra, utiliza una técnica: no hay casi fondos, y si los hay son mínimos solamente trata de que se vea al hombre que sufre y tiene miedo. No hay grandes batallas ni descripciones de estas, es la brutalidad individual.
La serie de la Tauromaquia se realizó en 1816 y la componen 33 planchas, aunque luego añadió más, parece que en su creación se inspiro en la Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España, de Nicolás Fernández de Moratín.
No se sabe la fecha exacta de los Disparates, que son 22 planchas y se cree que están hechas más o menos cuando crea los Caprichos y los Desastres. Esta serie es la de más difícil comprensión, pues están basados en conjuntos de personas con vestidos extrañísimos que dan miedo y son grotescas. Dan sensación de intranquilidad y muestran un Goya depresivo y desilusionado.

2 comentarios:

  1. Al observar el dibujo la mirada se dirige al rostro del torturado. Da que pensar...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Susana por esta interesante contribución.
    Como veremos más adelante en la asignatura, Goya demuestra ser un heredero de Hogarth en muchos sentidos, el primero de ellos, por el espíritu crítico con el que impregna su arte.

    ResponderEliminar