lunes, 20 de junio de 2011

Oviedo





Aprovechando que teniamos la boda de el primo de mi mujer, este ultimo fin de semana nos fuimos a oviedo, la capital de Asturias, la boda fue el sabado y para aprovechar el finde nos fuimos el viernes por la mañana. Muy amablemente los novios nos dejaron en el hotel una ruta turistica para que pudieramos conocer algo de la ciudad, historia y gastronomia (si no como en dos dias no se notara, ¡¡que bien se come alli!!!!). Como no podia ser de otra forma, teniendo un niño que hace tres años en Agosto, hubo que elegir lugares para ver ya que todo era francamente mision imposible, asi que el primer dia nos fuimos directo a la Catedral de Oviedo, que es una maravilla, ademas de poseer una diversidad de estilos arquitectonicos, presenta una coleccion de reliquias importantes. Es en gran medida de estilo Gotico, y su construccion ha tardado unos 3 siglos, y eso explica el porque de sus diferentes estilos. Comenzo a construirse sobre el anterior conjunto Preromanico del siglo IX , lo que permitio que algunos edificios de esa epoca se conservaran, luego tiene estilo Romanico Renacentista y Barroco. Sin lugar a dudas el lugar mas emblematico es la famosa Camara Santa, catalogada como patrimonio de la humanidad, en ella se encuentran reliquias como El Arca Santa, El Santo Sudario, La cruz de la Victoria y La cruz de los angeles entre otros que fueron traidas desde toledo por el miedo a que cayeran en manos musulmanas. Adosada a la Torre de San Miguel, esta capilla palatina posee una colección de esculturas románicas que se dividen en seis parejas de estatuas que forman un apostolado.




Siguiendo con el tour turistico nos encaminamos hacia la falda del monte Naranco de oviedo, alli nos encontramos con el palacio mas antiguo de Europa de estilo preromanico, Santa maria del Naranco. Este edificio formaba parte del conjunto palaciego construido por el rey Ramiro I sobre el año 842.



Dedicado a sala de audiencias o a palacio de justicia, estaba proximo al resto de edificios(no conservados) del rey. El recinto es de planta rectangular, de unos 20 mts de largo por 6 de ancho. Tiene dos plantas. La noble, situada en el piso superior, es una gran sala rectangular con miradores abiertos en los extremos. en el mirador este se encuentra una replica del altar de la iglesia palatinade San miguel de Lillo.


La planta esta decorada por medallones que son copias de tapices musulmanes de la epoca.


La planta baja es abovedada y su funcion todavia no es clara dando objeto a diferentes interpretaciones, ya que algunos afiran que ha sido utilizada como oratorio palatino , mientras que otros sostienen que fue una camara regia donde se daba audiencia. Tiene dos camaras laterales, una de ellas se cree que fue o bien una sala de baño o un aljibe. La otra sala se cree que era ocupada por la guardia, aunque es solo especulacion.


A unos 100 metros de distancia nos encontramos con la iglesia de San Miguel de Lillo. Construida por Raimundo I, solo se conserva la tercera parte de ella, ya que en la edad Media hubo un desplazamiento de tierras que hizo que se derrumbaran la cabecera y parte de las naves. Actualmente permanece en obras y no se puede ingresar a verlas, una pena ya que su decoracion escultorica de las jambas de la puerta de entrada y los restos de las pinturas murales no tienen desperdicio. Igual vale la pena contemplarla, sus cuatro planos distintos merecen saltarse la valla para hacer una foto.
en la visita guiada nos mostraron en fotos la decoracion de esta magnifica iglesia.

Y hasta aqui llega nuestro mini tour ya que despues hubo que ir a la boda y al otro dia bien temprano emprendimos el viaje de vuelta hacia Madrid, despidiendonos de estos hermosos prajes montañosos y verdes que caracterizan a esta region, pero volveremos !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario