sábado, 29 de octubre de 2011

MUSEO AFRICANO

África ha sido el primer destino para comenzar este blog. Esta mañana he visitado un museo acogedor y totalmente detallado para poder entrar en el mundo y la magia del Continente.

Se encuentra en un barrio apartado del centro de Barcelona y pertenece a los Misioneros Combonianos. La persona que nos ha hecho de guía, un sacerdote y misionero, lleva África en el corazón pues, se presencia a la hora de compartir sus experiencias, sus viajes y vivencias en varios países, y he comprendido muy bien el mensaje que ya desde un principio nos quería transmitir.



Primeramente hay una antesala con varias vitrinas, aunque lo primero que me ha llamado la atención han sido los juguetes fabricados por los niños, que el guía nos ha dicho que sirven a parte de jugar, para que el niño desarrolle sus capacidades.


Al lado, un gran instrumento musical, el balafón, hecho de madera, calabazas y excrementos de murciélago. De la región Sara-Kaba,Chad


Por otro lado, unas figuras llamativas son empleadas para ritos funerarios para dar culto a sus antepasados y espíritus en general , pues la religión base de África es el Animismo.

Seguidamente al entrar a la sala, el recorrido ha estado acompañado también por la voz de un CD grabado y la música tradicional de fondo. El aula estaba repleta de vitrinas, figuras, utensilios hechos con una variedad de productos de animales, como caparazones de tortugas, piel de cabra, huevos de avestruz etc, etc. que a lo largo de la visita nos han explicado.
Primeramente la pintura más destacable han sido como no, las pinturas rupestres, me han hecho recordar a los temas estudiados en este mes. Pertenecientes al Sáhara y Zimbabwe. También una pintura muy característica de la región de Nubia al del norte de Sudán, Santa Ana (s. VI)



En el arte africano también destacan mucho las esculturas, (nombradas al principio) utilizadas algunas en forma de fetiche para atraer la fertilidad en las mujeres; u otras para atribuir la belleza o estética. Las tallas están realizadas de madera, bronce, marfil...




En tema de arquitectura, el guía nos ha mostrado un par de fotos pertenecientes al castillo de Góndar, de Etiopía. Es un castillo medieval, particular por tener diferentes estilos, tanto árabe, indio y estilo barroco europeo. (Patrimonio de la Humanidad desde el 2005). También las típicas casas hechas de abono, tierra, paja, donde había una muestra igual a la de ellos. Y nos ha referido también el contraste del rascacielo de la ciudad de Nairobi.



Quiero destacar los utensilios como he dicho antes, hechos de materiales característicos principalmente de animales. Me han interesado mucho conocer por ejemplo un huevo de avestruz hecho cantimplora. Calabazas que sirven como biberón para los pequeños, instrumentos musicales también hechos de caparazón de tortuga, y vestimentas de piel de cabra.




También hay una parte dedicada a los que tenían el poder, los mandatarios, los cuales utilizaban sus armas, vestimentas y máscaras apropiadas a su rol. Las mácaras nos han explicado eran para dar autoridad y poder a los que los poseían. Como anécdota, el misionero nos ha explicado un dicho que hay: para utilizar el poder se ha de comparar como tener un huevo en la mano. Si no lo sujetamos suficiente el huevo se cae; si lo apretamos mucho el huevo se rompe. Buscar el término medio para mandar.



El paseo por este tiempo me ha sabido a poco sinceramente. Cada detalle, características, la forma de los objetos....etc daban para estar observándolos minuciosamente por la maravilla creada con las propias manos de la población africana. Finalmente el guía nos ha dicho, que África te cautiva, te enamora y no puedes dejarla atrás. No tardará de nuevo viajar por las tierras de colorido y música. Nos ha comentado también, que esta es la parte también de África, positiva y cultural que no apreciamos porque solo nos dan a conocer la mayoría de los medios la parte más problemática.


Espero que os haya gustado. ¡Hasta pronto!
Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario