viernes, 27 de noviembre de 2009

DE CRAIG A LEPAGE, citas teatrales en Madrid








Este Blog también quiere reservar un espacio a las artes escénicas. El pasado viernes me acerqué a la Casa Encendida, espacio cultural de la Obra Social Caja Madrid, y me encontré con la agradable sorpresa de la primera exposición retrospectiva en España sobre Gordon Craig (1872-1966), actor, director de teatro y escenógrafo británico. Me retrotrajo al pasado verano, cuando en el Festival de Teatro de Aviñón, pude visitar otra monográfica sobre Craig, aunque más centrada en su idea de la “supermarioneta” aplicada a la interpretación: el actor investiga sobre su condición de marioneta.


La exposición “Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo” que podrá verse en Madrid hasta el 17 de enero de 2010, aborda, en cambio, otros aspectos de este gran hombre de teatro. Recorre a través de más de 200 piezas (bocetos, maquetas, dibujos y grabados) toda la obra y vida de este pionero en el análisis de la escena teatral del siglo XX y personaje clave del teatro contemporáneo.
Craig perteneció a una época en la que la escena teatral estaba dominada por la literatura dramática, a la que quedaba supeditada la escenografía. Craig, con su experimentación teatral, consiguió dar autonomía al “escenario espacial”, para conseguir que texto y espacio formaran un todo.


Fue innovador en sus días por superar la escenografía naturalista y por valorizar, por ejemplo, el papel de la luz en el espacio escénico. Este aspecto se ve muy bien a través de una serie de dibujos de la exposición que acercan a Craig a los grabados de las Carceri de Gianbattista Piranesi.




El fin de semana terminó con otra cita teatral, esta vez del Festival de Otoño de Madrid. Hacía años que me habían hablado del gran autor y director canadiense Robert Lepage y su compañía Ex Machina. Este año traía a Madrid The Blue Dragon, dirigida por él y escrita en colaboración con Marie Michaud, y no me lo podía perder. La cita era en el Teatro de Madrid de La Vaguada, el domingo 22 de noviembre a las 18h. Hubo flechazo.

Claire decide ir a China a adoptar una niña y allí se reencuentra con su amigo y antiguo amor, Pierre, que se mudó al país hace años y regenta hoy una galería de arte en Shangai. Un tercer personaje se ha cruzado en sus vidas: Xiao Ling, una joven artista china que espera un hijo de Pierre. The Blue Dragon nos habla de la situación sociopolítica y económica de una China maravillosamente recreada gracias a la elegante escenografía de Michel Gauthier. El decorado se transforma, como un reloj de precisión, para convertirse sucesivamente en avión, estación de metro, y apartamento. Los ideogramas de la escritura china aparecen en la obra, en los giros dramáticos, superponiéndose con imágenes multimedia.

Robert Lepage pone la tecnología al servicio de la puesta en escena y de la historia que nos cuenta, y lo hace con gran sabiduría y poesía. Concibe el teatro como un laboratorio en el que actores, escritores, escenógrafos, técnicos, diseñadores gráficos y vídeo artistas trabajan en equipo para conseguir que el teatro se una a la sensibilidad de un público contemporáneo.

De nuevo, el fin de semana me ha trasladado a mis días de julio en Aviñón, donde el Festival rindió homenaje este verano a otro genio canadiense, aunque de origen libanés: Wajdi Mouawad, que, como cualquiera de su generación, ha bebido mucho de Lepage. Afortunadamente en Europa podemos disfrutar de las lecciones que tan a menudo da Canadá al teatro contemporáneo.

¡Buen fin de semana a todos!

1 comentario:

  1. Muy interesante la reunión de Craig y Lepage en un mismo discurso. Los casi cien años que los separan suponen todo un cambio de era en la historia del teatro. De la decimonónica hegemonía del autor a la omnipotencia del director en el teatro actual. De cómo el texto pasa de ser el centro de la escena a uno más de los elementos que componen el espectáculo, al mismo nivel que el espacio, la luz, la música, la coreografía...
    En los sueños de Craig apareció por primera vez el teatro que hoy triunfa en los festivales internacionales.
    Saludos.
    JP

    ResponderEliminar