jueves, 20 de octubre de 2011

MIS PASEOS POR EL "BRITISH"

 MUSEO BRITÁNICO I


 Me gusta mucho Londres, mi hija vive allí y esto me da la oportunidad de viajar con frecuencia. Hay muchos espacios para la cultura y el arte en esta ciudad, entre mis favoritos están la “National Gallery” y un lugar donde cada vez que voy descubro cosas nuevas y donde disfruto muchísimo el “British Museum”.

Sé que a los ingleses siempre se les ha tachado de expoliadores, puede que esto sea cierto, pero no es menos cierto que muchas maravillas de las que allí se exponen quizá no habrían sobrevivido de estar en sus lugares de origen, recordemos el serio peligro que corrió el Museo del Cairo en las revueltas de la Primavera de 2011.

Sea como fuere, en este blog pretendo compartir lo que he tenido la suerte de contemplar en este museo. Para empezar os voy a contar la historia de Mausolo y Artemisa, lo que queda de su obra y como una historia de amor ha dado nombre a un tipo de monumento funerario el “Mausoleo


Detalle de la estatua de Mausolo (Museo Británico, Londres)


Halicarnaso, ciudad creada por los Dorios fue en su época cuna de importantes artistas y filósofos. Allí nacieron entre otros los historiadores Herodoto y Dionisio y fue allí donde Artemisa de Caria, mandó construir en honor a su esposo Mausolo, gobernador de esta provincia cuya capital era Halicarnaso, actual ciudad de Bodrum en Turquía.

 Mausolo fue un Sátrapa al servicio del Rey persa Artajerjes III. A pesar del carácter peyorativo que se le da actualmente a la palabra “sátrapa” en realidad, éstos no eran más que Gobernadores que el Imperio Persa tenía repartidos por las distintas provincias y eran considerados “los ojos y los oídos del Rey”.Al morir Mausolo, su esposa Artemisa asumió el gobierno de Caria y en honor a él mando construir una monumental tumba, que dio nombre para la eternidad al tipo de monumento funerario más fastuoso, el Mausoleo. 

Los arquitectos, Sátiro y Piteos fueron los encargados de llevar acabo este fastuoso proyecto, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo y del que actualmente por desgracia, poco se conserva. 

Estaba edificado sobre una base rectangular de 33 por 39 metros de ladrillos revestidos con placas de mármol, sobre esta 117 columnas jónicas en doble hilera servían de sostén al techo que tenía forma de pirámide escalonada. Los escultores Briaxix, Timoteo, Leucastes y Escopas de Paros, fueron los artistas encargados de la ornamentación del mausoleo. Las esculturas con las que se adornaban las columnas, la pirámide escalonada y en la cúspide con la impresionante escultura de una cuadriga y erguidos majestuosamente sobre la misma, las figuras de Mausolo y Artemisa. El conjunto media más de 50 mts
 

Cabeza de caballo de la cuádriga (Museo Británico, Londres)

 Artemisa, falleció dos años después que su esposo Mausolo y el pueblo de Halicarnaso quiso que los restos de la pareja descansaran eternamente juntos. Por desgracia esta “eternidad” según algunos historiadores no duró más de 16 años. La ciudad fue tomada por Alejandro Magno y el mausoleo empezó a ser saqueado, también la invasión de los bárbaros y los árabes contribuyeron a su destrucción, hasta que finalmente un terremoto en al año 1404 terminó con lo poco que podía quedar en pie.

Algunos restos de la construcción fueron utilizados para  reparar en 1522 el castillo de San Pedro de Halicarnaso.

Parte del grupo escultórico que culminaba la obra, estatuas de Mausolo y Artemisa y la cabeza de uno de los caballos, así como parte del friso, se conservan actualmente en el Museo Británico.




                                                






3 comentarios:

  1. Gracias Gemma por compartir la historia de Mausolo. El Museo Británico es también para mi un espacio de arte impresionante. A mí me gusta volver siempre a visitar la Piedra de Rosetta por el encanto que tiene al haber permitido, finalmente, descifrar los jeroglíficos egipcios. También quería recomendarte que la próxima vez que vayas a Londres visites la pequeña "Courtauld Gallery". Esta es para mí una verdadera joya que no se incluye en las visitas a Londres que de por si ofrece tanto que ver. La Galería tiene una estupenda colección de obras maestras del Impresionismo y Post-Impresionismo desde Monet, con nombres como Van Gogh, Gauguin hasta Cezzane, sin desmerecer tampoco las otras colecciones. Creo que realmente vale la pena porque además ofrece la posibilidad de disfrutar de una manera mucho más tranquila que otros concurridos museos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma,
    Enhorabuena por tu post relatando la historia de Mausolo y Artemisa tras tu visita al British Museum. Coincido contigo en que el Museo Británico es casi un lugar de culto donde se disfruta muchísimo, ya que yo no he dejado de visitarlo, dedicando más o menos tiempo, cada vez que he tenido la oportunidad de viajar a Londres. También son una gozada las tiendas de antigüedades situadas en el barrio.
    Es cierto que se acusa a los arqueólogos ingleses y franceses de haber arramplado con todo lo que pudieron sobre todo en los siglos XIX y XX, pero también es cierto que si hoy día alguien quiere ver de primera mano el arte mesopotámico, se puede disfrutar en el British y en el Louvre, y se hace imposible viajar a Irak tanto por la seguridad como por la falta de medios para exponer un patrimonio tan excepcional como el de las culturas sumeria, asiria o babilónica.
    Veo que has nombrado a tu post como ‘Museo Británico I’ de modo que esperaré a que llegue esa segunda parte…
    Un abrazo,
    Javier A.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Estuve hace dos años en El Cairo y visité el Museo Egipcio y la verdad que es una pena como están conservadas las obras. Había una cantidad impresionante pero parecía más un almacén que un museo, por lo que el "saqueo" de obras ha sido un mal menor. Se podría decir que se están custiodiando hasta que sus respectivos dueños estén preparados para ocuparse de ellas otra vez. No se como lo vereis el resto...

    ResponderEliminar