domingo, 4 de diciembre de 2011

Una visita a Berlín


La puerta de Brandenburgo está situada entre la avenida del 17 de julio y la Pariserplatz, antiguo centro de la vida política alemana.
La puerta ha sido durante mucho tiempo el antiguo símbolo de Berlín, recuperado tras la caída del Muro.


Napoleón mandó llevar a París la célebre cuádriga que corona la puerta cuando ocupó la ciudad, en 1806.



Tras la campaña de 1814, la diosa de la Paz regresó a su lugar. Tras los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial, el Berlín Oeste restauró la cuádriga, mientras el Este se deshacía del águila prusiana y de la cruz de hierro.


En el lado occidental de la puerta, los adoquines del suelo marcan el camino del antiguo paso del Muro.










Entre la puerta de Brandenburgo y la Postdamer Platz, en el solar situado en la esquina de Behrenstrasse con Ebertstrasse, se ha construido el  momumento del Holocausto.

Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenmann Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m.

De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana.



 Un subterráneo  contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario